Descripción
Esta actividad permite a los participantes familiarizarse con los conceptos relacionadas al desempeño laboral y aplicar correctamente el proceso de calificaciones públicas de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
Objetivos de la Actividad
Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de evaluar el desempeño de colaboradores, cumpliendo con la normativa legal vigente y promoviendo la mejora de los desempeños laborales en la organización.
Temario
- Gestión del desempeño
- ¿Qué es el desempeño?.
- Factores que influyen en el desempeño:
- Contexto.
- Liderazgo jefaturas.
- Competencias.
- Motivación.
- Diferencia entre medir, evaluar y gestionar el desempeño.
- Beneficios de evaluar el desempeño.
- Dificultades o barreras para la evaluación del desempeño.
- Bases para la creación de una cultura de evaluación del desempeño.
- Desempeño y normativa legal vigente en los procesos de calificaciones públicas:
- Características normativas relevantes del sistema de calificaciones públicas.
- Generalidades, alcance y excepciones de los reglamentos (general / especial)
- Responsabilidades Junta Calificadora, precalificadores, Director, otros.
- Roles y funciones.
- Plazos del proceso.
- Desempeño y normativa legal vigente en los procesos de calificaciones públicas:
- Revisión de factores y subfactores.
- Criterios para la evaluación de subfactores con base en evidencias.
- Entrevista de retroalimentación del desempeño.
- Preparación de la entrevista.
- Técnicas comunicacionales para dar retroalimentación.
Metodología
La modalidad es de curso-taller, donde se exponen las bases conceptuales del desempeño laboral, proceso de calificaciones públicas, así como la revisión de los criterios para la evaluación de factores y sub-factores presentes en el instrumento.
Certificación
Los participantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán un certificado de aprobación del curso EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO CON ÉNFASIS EN EL PROCESO DE CALIFICACIÓN PÚBLICA