Derechos y Deberes de los Pacientes

Descripción

Esta actividad se orienta a que los participantes adquieran las competencias necesarias para aplicar las reglas y principios de la Ley 20.584 en su labor habitual, y garantizar el cumplimiento de los derechos y los deberes que las personas tienen con relación a acciones vinculadas a su atención de salud.

Objetivos de la Actividad

Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de desarrollar buenas prácticas a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio libre e informado de sus derechos y por otra parte exigir con fundamentos el cumplimiento de sus deberes

Temario

  • LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD
    • Alcances de la reforma
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SU ATENCIÓN DE SALUD
    • De la seguridad en la atención de salud.
    • Del derecho a un trato digno.
    • Del derecho a tener compañía y asistencia espiritual.
    • Del derecho de información.
    • De la reserva de la información contenida en la ficha clínica.
    • De la autonomía de las personas en su atención de salud.
    • Protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación científica.
    • De los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual.
    • De la participación de las personas usuarias.
    • De los medicamentos e insumos.
  • DE LOS DEBERES DE LAS PERSONAS EN SU ATENCIÓN DE SALUD
    • Deber de respeto de la normativa.
    • Deber de información.
    • Deber de cuidado de las instalaciones y equipamiento.
    • Deber de trato respetuoso a los integrantes del equipo de salud.
    • Deber de colaboración con los miembros del equipo de salud.
  • INSTANCIAS Y RECURSOS PARA HACER EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
    • Reclamo ante incumplimiento de derechos por faltas del prestador institucional.
    • Rol y atribuciones de la Superintendencia de Salud.
    • El procedimiento de mediación previsto en la Ley No 19.966 y sus normas complementarias.
    • La Responsabilidad Administrativa por incumplimiento de los prestadores públicos.
    • Los recursos de reposición y jerárquico que puede interponer el Prestador Institucional.
  • TALLERES PRACTICOS
    • Ficha Clínica y el deber de resguardo de la información
    • La falta de servicio como causal de Responsabilidad Médico Sanitaria y la Medicina defensiva

Metodología

La modalidad es de curso-taller, donde se exponen las bases conceptuales y se realizan actividades prácticas para desarrollar y/o fortalecer las habilidades requeridas para actuar acuerdo con los Derechos y Deberes de los Pacientes.

Certificación

Los participantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán un certificado de aprobación  del curso Derechos y Deberes de los Pacientes.


Cotizar este Curso

Cantidad de personas:

Requiere sala de clases: NoSi
Requiere café de pausa: NoSi
Requiere almuerzo: NoSi

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