Descripción
Esta actividad se orienta a que los participantes adquieran las competencias necesarias para aplicar las reglas y principios de la Ley 20.584 en su labor habitual, y garantizar el cumplimiento de los derechos y los deberes que las personas tienen con relación a acciones vinculadas a su atención de salud.
Objetivos de la Actividad
Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de desarrollar buenas prácticas a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio libre e informado de sus derechos y por otra parte exigir con fundamentos el cumplimiento de sus deberes
Temario
- LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD
- Alcances de la reforma
- DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SU ATENCIÓN DE SALUD
- De la seguridad en la atención de salud.
- Del derecho a un trato digno.
- Del derecho a tener compañía y asistencia espiritual.
- Del derecho de información.
- De la reserva de la información contenida en la ficha clínica.
- De la autonomía de las personas en su atención de salud.
- Protección de la autonomía de las personas que participan en una investigación científica.
- De los derechos de las personas con discapacidad psíquica o intelectual.
- De la participación de las personas usuarias.
- De los medicamentos e insumos.
- DE LOS DEBERES DE LAS PERSONAS EN SU ATENCIÓN DE SALUD
- Deber de respeto de la normativa.
- Deber de información.
- Deber de cuidado de las instalaciones y equipamiento.
- Deber de trato respetuoso a los integrantes del equipo de salud.
- Deber de colaboración con los miembros del equipo de salud.
- INSTANCIAS Y RECURSOS PARA HACER EFECTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
- Reclamo ante incumplimiento de derechos por faltas del prestador institucional.
- Rol y atribuciones de la Superintendencia de Salud.
- El procedimiento de mediación previsto en la Ley No 19.966 y sus normas complementarias.
- La Responsabilidad Administrativa por incumplimiento de los prestadores públicos.
- Los recursos de reposición y jerárquico que puede interponer el Prestador Institucional.
- TALLERES PRACTICOS
- Ficha Clínica y el deber de resguardo de la información
- La falta de servicio como causal de Responsabilidad Médico Sanitaria y la Medicina defensiva
Metodología
La modalidad es de curso-taller, donde se exponen las bases conceptuales y se realizan actividades prácticas para desarrollar y/o fortalecer las habilidades requeridas para actuar acuerdo con los Derechos y Deberes de los Pacientes.
Certificación
Los participantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán un certificado de aprobación del curso Derechos y Deberes de los Pacientes.