Estatuto Administrativo

Descripción

Esta actividad se orienta a que los participantes conozcan los fundamentos y principios del Estatuto Administrativo, que contiene la legislación que regula en general las relaciones laborales de los trabajadores del Sector Público desde su ingreso hasta su cese; los distintos procedimientos contemplados en dicha regulación en lo que respecta a los deberes y obligaciones, carrera funcionaria, responsabilidad administrativa, probidad administrativa, además de aquellos aspectos contemplados en marco regulatorio complementario (Código del Trabajo, Ley 19.882 sobre Nuevo Trato Laboral, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, Ley sobre Probidad), que propendan a un desempeño más autónomo y para tener una mejor visión de la normativa que rige a la Administración Pública.

Objetivos de la Actividad

Al finalizar la actividad los participantes serán capaces de:

  • Interpretar las normas que les imponen obligaciones y prohibiciones estatutarias en su calidad de funcionarios dependientes de un organismo de la Administración del Estado.
  • Formular observaciones, efectuar análisis críticos y aportar a la gestión personal e institucional, además de orientar el desarrollo pleno de su carrera funcionaria en el ejercicio de sus respectivos cargos.

Temario

  • La Organización Administrativa del Estado
    • Estado y Función Pública
      •  Concepto de Estado y su evolución
      •  Estado de Derecho
      •  Instituciones encargadas de la función ejecutiva
      • Concepto de la Administración del Estado
      • Concepto función pública
    • Principios que regulan el actuar de los órganos públicos:
      • Principios Constitucionales. Principio de Legalidad
      • Principios Administrativos.
    • La ley de Bases Generales de la Administración del Estado
  • Estatuto Administrativo y normativa complementaria
    • Normas Generales y ámbito de aplicación: Interpretación de la Ley 18.834.
    • De la Carrera funcionaria:
      • Del Ingreso
      • Del Empleo a Prueba
      • De la Capacitación
      • De las Calificaciones
      • De las Promociones
    • Obligaciones funcionarias: normativas que le asisten a los funcionarios públicos en el cumplimiento de su función:
      • Normas Generales
      • De la Jornada de Trabajo
      • De las Destinaciones, Comisiones de Servicios y Cometidos Funcionarios
      • De la Subrogación
      • De las Prohibiciones
      • De las Incompatibilidades
    • De los Derechos Funcionarios:
      • De las Remuneraciones y Asignaciones
      • De los Feriados
      • De las Licencias Medicas
      • De los Permisos
      • De las Prestaciones Sociales
      • Derechos maternales y permisos especiales
    • Descanso semanal, feriados legales.
      • Modificaciones al Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo (Ley 19.920)
      • Aumento del feriado de funcionarios que se desempeñan en determinadas zonas del país (Ley 19.921)
      • Código del trabajo: Aspectos específicos aplicables a funcionarios públicos

Metodología

La modalidad es de curso-taller, donde se exponen las bases conceptuales del estatuto administrativo y se realizan actividades prácticas para desarrollar y/o fortalecer las habilidades requeridas para actuar de acuerdo con el Estatuto Administrativo.

Certificación

Los participantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán un certificado de aprobación del curso-taller ESTATUTO ADMINISTRATIVO

Cotizar este curso

Cantidad de personas:

Requiere sala de clases: NoSi
Requiere café de pausa: NoSi
Requiere almuerzo: NoSi

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