Descripción
Este curso-taller permite a los participantes aplicar los aspectos técnicos y metodológicos de un proceso de evaluación de competencias, dentro de su proceso de aprendizaje, que les permita obtener resultados objetivos, válidos y confiables.
Objetivos de la Actividad
Al finalizar la actividad, los participantes estarán en condiciones de evaluar competencias generadas a través de procesos de aprendizaaje yd esarrollo, utilizando ténicas y métodos de medición y registro válidos, objetivos y confiables.
Temario
- Definición de competencias.
- Fundamentos de evaluación educativa
Diferencias entre medir y evaluar - Características técnicas de la evaluación
- Qué entendemos por evaluación de competencias
- Tipos de evaluaciones de competencias
- Pautas de observación
- Registros
- Entrevistas
- Simulaciones
- Evaluación 360°
- Test de conocimientos
- Carpeta de evidencias
- Elaboración de pautas de observación
- Listas de comprobación
- Escalas de apreciación
- Puntuación y análisis de resultados, en pautas de observación.
- Registros
- Puntajes
- Porcentajes
- Notas
- Observaciones
- Técnicas de entrevista
- Objetivos y características
- Tipos
- Preparación
- Realización de entrevistas
- Registros
- Reportes
Metodología
La modalidad es de curso-taller, donde se exponen las bases conceptuales de la evaluación de competencias y se realizan actividades prácticas para desarrollar y/o fortalecer las habilidades requeridas para ejecutar el proceso.
Certificación
Los participantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán un certificado de aprobación del curso EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS.